Teoría del Cambio en la TREC

¿De qué presupuestos teóricos parte la terapia racional emotiva conductual (TREC)?

Si has leído los artículos introductorios de esta web, puedes deducir fácilmente algunos de los presupuestos teóricos de la TREC.

1-Según la TREC las adversidades presentes o pasadas no causan nuestras alteraciones emocionales o trastornos en nuestra conducta, sino que son creadas en su mayor parte por nuestras creencias irracionales rígido y extremas acerca de esas adversidades.

Tenemos una facilidad a veces sorprendente para transformar nuestros deseos, sobre todo si son fuertes, en exigencias dogmáticas y rígidas. Parece que es algo innato a todos los seres humanos por lo extendida que está esta tendencia.

Esto es así hasta tal punto que casi todos los seres humanos tenemos esa inclinación, aun siendo educados desde la infancia en un pensamiento racional.

Seguiríamos transformando con facilidad nuestras preferencias individuales y sociales en exigencias absolutas hacia sí mismos, los demás o la vida en general.

2-Según la TREC da igual cómo nos hemos alterado a nosotros mismos en el pasado ya que en el presente seguimos perturbados por insistir en nuestras creencias irracionales y por actuar de formas consistentes con ellas. Las consecuencias sirven para reforzar más esas creencias irracionales en forma de círculo vicioso.

3-Según la TREC somos seres humanos y por ello tendemos fácilmente y de forma natural a perturbarnos a nosotros mismos con creencias irracionales autodestructivas y sus emociones y acciones consecuentes; pero también podemos superar con esfuerzo nuestras perturbaciones a largo plazo trabajando duro en cuestionar repetidamente nuestras creencias irracionales y los efectos de esas creencias.

No hay que olvidada que también tenemos una tendencia innata a pensar de forma racional y esto nos da la capacidad de elegir.

Tenemos la capacidad localizar nuestras irracionalidades y desafiarlas para cambiarlas por una perspectiva más racional.

En definitiva, podemos esforzarnos en superar nuestra tendencia a pensar irracionalmente con el trabajo repetido en el análisis, cuestionamiento y cambio de nuestras creencias irracionales por otras racionales y adaptadas.

4-Según la TREC de Albert Ellis los problemas psicológicos humanos pueden ser de una forma divididos en dos categorías amplias:

  • Perturbación del ego o del yo
  • Perturbación situacional o por incomodidad

Perturbación del ego o del yo

Hacen referencia a las creencias rígidas que mantenemos acerca de nosotros mismos y el consecuente autodesprecio en el que nos enredamos cuando fallamos o no vivimos a la altura de nuestras exigencias autoimpuestas.

Las creencias irracionales en temas como el éxito y la aprobación de los demás están relacionadas con la ansiedad del yo.

Perturbación situacional o por incomodidad

Está más relacionada con aspectos situacionales y de interacción social.

Ocurren cuando mantienes creencias rígidas acerca de la comodidad e incomodidad de las condiciones de vida. Exiges de forma más o menos consciente en que la vida debe ser fácil y cómoda.

Hay solapamiento de perturbación del ego y situacional.

Esta perturbación del ego (o del yo) y la perturbación por incomodidad no son totalmente independientes, sino que con frecuencia se solapan y superponen.

  • Por ejemplo, las perturbaciones del ego pueden estar en la base de lo que parecen a primera vista creencias rígidas acerca de los temas y de las condiciones de vida.

Puede que te enfades con alguien que actúa de una forma de consideras que es amenazante para tu autoestima.

Esa ira se dirige hacia la otra persona, pero en realidad oculta una necesidad de protección de una débil autoestima (ansiedad del ego)

  • Otro ejemplo, puede que te riñas a ti mismo por ser débil (perturbación del ego) porque te sientes incapaz de afrontar un ambiente estresante en el trabajo (perturbación por incomodidad).

En este caso uno lleva a otra.

Soluciones racionales en TREC

  • La solución racional para la perturbación del ego es esforzarse por la aceptación incondicional de uno mismo.
  • La solución racional para la perturbación situacional es adquirir una filosofía de tolerancia a la incomodidad.

Para la TREC la base de la buena salud mental es una mentalidad flexible y con una visión de la vida moderada opuesta al extremismo derivado de las creencias rígidas y dogmáticas.