Una nueva guía para una vida racional

Una nueva guía para una vida racional es un libro clásico de psicología de autoayuda y divulgación escrito por Albert Ellis y Robert A.Harper.

Es un libro muy recomendable si quieres iniciarte de una forma sencilla y práctica en la Terapia racional emotiva conductual (TREC) de Albert Ellis.

terapia racional emotiva conductual vida racional
Una nueva guía para una vida racional

La TREC nos dice que las emociones no surgen como resultado de deseos y necesidades reprimidas, sino directamente de nuestros pensamientos, ideas, actitudes y creencias.

Lo que más importa para nuestra salud psicológica es el trivial diálogo interno que transcurre por nuestra mente todo el día Si sumamos todos esos pensamientos, forman nuestra filosofía de vida. Esa filosofía será la que determinará en gran parte nuestra salud mental.

La buena noticia de la TREC es que podemos modificar ese diálogo interno si estamos dispuestos prestar atención y analizarlo.

Muchas veces detrás de emociones de ansiedad o miedo, se esconden pensamientos como:”¿No sería terrible si…” o “No es horrible que yo…”.

Estos son pensamientos en donde intervenir y preguntar por qué sería tan terrible si sucediera tal o cual cosa, o si tu situación actual es realmente tan mala como dices. Y si realmente es muy mala, ¿durará para siempre?

Si etiquetas un evento como una “catástrofe”, generarás emociones más exageradas a pesar de que la situación no sea para tanto.

Este tipo de autocuestionamiento te hará ver cómo tu vida está siendo moldeada por todos esos pensamientos internos.

En el libro nos conduce por un análisis profundo de pensamientos y emociones.

Nos enseña a localizar las creencias irracionales que están en la base de muchos de nuestros sufrimientos y nos explica como cambiarlos por un estilo de pensamiento más racional para tener unas emociones más sanas.

Capítulos

En los primeros capítulos profundizan en la teoría y responden a las objeciones de otros psicoterapeutas que cuestionaron las teorías de Ellis y Harper.

En los siguientes capítulos, sigue con aspectos más prácticos. Se centra en la descripción de las creencias irracionales más comunes y cómo alterar tu pensamiento para que no te angustien, depriman o enfurezcan.

El libro expone y analiza exigencias rígidas y extremas con ejemplos reales y recomendaciones prácticas.

Creencias irracionales

Ejemplos de creencias distorsionadas que se exponen y analizan en el libro son.

1. Debo tener amor o aprobación de todas las personas significativas en su vida.

2. Debo ser totalmente competente, adecuado y exitoso en alguna área importante.

3. Los demás no deben actuar de forma desagradable e injusta conmigo, y si lo hacen, son culpables, malos, malvados y deben ser condenados y castigados.

4. Creer que las personas y las cosas absolutamente deben ser mejores de lo que son y que es terrible y horrible si no puedes cambiarlos.

5. Afirmar que tu vida es miserable cuando tienes experiencias difíciles y que no puedes controlar o cambiar.

6. Ver las cosas como catastróficas, terribles u horribles cuando no consigues lo que quieres o te tratan injustamente.

7. Creer que tu pasado sigue siendo lo más importante y de que algo influyó poderosamente en tu vida, tiene que seguir determinando tus emociones y conductas actuales.

8. Pensar que si algo es peligroso o temible, debes obsesionarte y frenéticamente intentar escapar.

9. Pensar que puedes evitar enfrentarte a muchas dificultades y autorresponsabilidades y aun así llevar una existencia altamente satisfactoria.

10. Pensar que puedes alcanzar la felicidad por inercia e inacción y sin esfuerzo.

En el núcleo de todas estas creencias analizadas hay exigencias acerca de uno mismo, los demás y la vida en general.

En el libro se explican estrategias prácticas y efectivas para cambiar estas creencias, las emociones y comportamientos que nos hacen sufrir.

Utiliza pequeñas explicaciones teóricas sin usar palabras técnicas, usa conversaciones reales con clientes y ofrece ejercicios que puedes poner en práctica inmediatamente.

Si seguimos sus recomendaciones, conseguiremos ser más felices a pesar de las adversidades que se nos puedan presentar.

Siempre y cuando tengas la necesaria honestidad para llevar a cabo el autoanálisis de tus pensamientos, este libro puede ser muy útil.

Aunque no te hacen promesas ni te dicen que va a ser útil, pero si haces el esfuerzo seguramente notarás un cambio progresivo e importante.

La terapia conductual emotiva racional puede enseñar a cualquier persona inteligente cómo dejar de sentirse miserable por prácticamente cualquier cosa.

Son métodos prácticos y comprobados para cambiar sus emociones y conductas autodestructivas reflejan la extensa experiencia de los autores como terapeutas y como profesores de terapeutas de todo el mundo, y han sido respaldados por  cientos de estudios de investigación.

Esta guía da respuestas muy solicitadas para personas con problemas, y puede ayudar a que todos se sientan mejor consigo mismos y puedan manejar sus vidas de manera más efectiva.

Conclusión

  • Siempre hay que advertir que si tienes algún problema de salud mental importante, tienes que buscar ayuda especializada y decirle a tu proveedor de salud que están leyendo este libro.
  • Es un libro muy recomendable porque tiene el potencial de ayudar a cambiar la forma de pensar por una más realista y adaptada a la realidad.
  • El libro sirve tanto como introducción general divulgativa como de manual de autoayuda.
  • Puede facilitar que te conozcas mejor a ti mismo y a los demás. Sabrás cómo los haces para perturbarte y aprenderás cómo dejar de hacerlo.
  • Te darás cuenta cómo se alteran emocionalmente los demás. Y este conocimiento también facilitará a tener más comprensión y a comunicarte mejor.

En definitiva, es una compra obligada tanto si quieres iniciarte en la terapia racional emotiva conductual como si quieres conocerte mejor y ser más feliz.

¡Puedes aprovechar las ofertas en libros de Amazon y comprar aquí!

 

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 3 votes
Product Name
Una nueva guía para una vida racional